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Retrospectiva de los 25 años de Metal Gear

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El pasado 7 de julio se cumplieron 25 años de la salida de Metal Gear para MSX2, el juego venía de la mano de un joven aficionado al cine llamado Hideo Kojima quién entró a Konami en 1986 a sus 23 años. Cuyo único trabajo anterior había sido una colaboración en Penguin Adventure, al ser asignado como diseñador en la división de juegos de MSX de Konami se le encargó diseñar un juego de disparos que ya había iniciado trabajos por otras personas antes de que él fuera asignado al proyecto.

Sin embargo su amor por el cine y sus ganas de diferenciarse de otros juegos y diseñadores de la época lo llevan a realizar un juego donde la principal mecánica sea la infiltración y con una carga argumental más compleja y cercana a una aventura gráfica que a un típico juego de acción de disparos frenéticos que eran tan populares en esos tiempos.
Metal Gear narraba las aventuras de un soldado llamado Solid Snake que debía infiltrase en una base terrorista llamada Outer Heaven. Al ser MSX un ordenador doméstico que no era conocido en Estados Unidos y dado el éxito desmesurado que tenía el Nintendo Entertainment System, Konami decide asignar un grupo de desarrollo distinto para realizar una versión para dicha consola, esta versión pese a ser la más popular y la que dio a conocer el nombre Metal Gear a nivel mundial es un proyecto que está muy por debajo de la obra original y no cuenta con el beneplácito de Kojima, quién muchas veces ha manifestado estar en desacuerdo con los cambios de diseño y argumento del juego y siempre ha descartado estos acontecimientos de la propia línea temporal de la saga.


Debido al gran éxito a nivel de ventas del juego de NES, Konami decide realizar una secuela que nuevamente no cuenta con la aprobación de Hideo Kojima, el juego es lanzado en 1990 con el título de Snake’s Revenge, y era juego de acción que se alejaba de la infiltración y contaba con una trama simple y sin profundidad, estos hechos motivan a Kojima a realizar una verdadera secuela del verdadero Metal Gear, nuevamente en MSX2, Metal Gear 2: Solid Snake es lanzado en Japón meses más tarde que Snake’s Revenge, era una secuela digna a la primera entrega que incluso la superaba en muchos aspectos, especialmente en el técnico ya que aprovechaba mucho más las capacidades técnicas del hardware en que corría, narraba nuevamente una misión de infiltración de Snake pero esta vez en Zanzibar Land.
Después de que la saga tomara un descanso mientras Kojima desarrollaba otros proyectos para distintos sistemas  que pese a que fueron éxitos de crítica y son considerados obras de culto, ninguno logró el éxito que alcanzó con Metal Gear en su día. Uno de los proyectos en los que Hideo trabajó en ese tiempo fue Policenauts, una aventura gráfica de ciencia ficción con un argumento complejo y maduro, en el desarrollo de este juego Kojima coincidió con un ilustrador llamado Yoji Shinkawa quién a partir de entonces sería el ilustrador y diseñador de personajes de todos los juegos creados por Hideo Kojima. El talento de Shinkawa deja tan impresionado a Kojima que le solicita que diseñe a Solid Snake y ese el primer paso para que la franquicia tome de nuevo el rumbo y se unan estas dos mentes que desde entonces y para suerte de todos nosotros han sido inseparables.


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El lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998 se da en exclusiva para PlayStation con el propósito de ser el mejor juego jamás creado para la plataforma, acompañado con una campaña de marketing gigantesca ya que en Konami sabían que lo que tenían entre manos era algo épico que cambiaría la industria y la historia de PlayStation para siempre. Los críticos se rinden a sus pies y las ventas superan a día de hoy los 6 millones de copias a nivel mundial.
La principal característica o influencia de Metal Gear Solid es el enfoque cinematográfico que presume el título, toda la pasión que tiene Kojima por el cine al fin se ve reflejada gracias a las capacidades 3D de PlayStation que le permiten realizar cambios de cámara y enfoques cinematográficos que nunca habían sido vistos en un videojuego, además que la capacidad del CD le permite tener una calidad de sonido y doblaje dignas de la mejor película de acción.

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Con el éxito de Metal Gear Solid las bases estaban formadas para que la sub-saga Solid siguiera evolucionando y creciendo hasta lo que conocemos hoy en día, todas las entregas firmadas por Hideo Kojima han sido verdaderas obras maestras, cerrando la trama de forma magistral y como solo Kojima sabe hacerlo con Metal Gear Solid 4 que más que un videojuego es un agradecimiento y un homenaje a los fans que hemos estado ahí durante tantos años, la verdad es que puedo ser poco objetivo a la hora de escribir sobre Metal Gear por la gran pasión que me despierta esta saga, pero lo cierto es que mirando en retrospectiva después de 25 años de gloriosa historia, lo único que puedo hacer es celebrar la gran suerte que tenemos de tener a todo un Hideo Kojima entre nosotros trayéndonos tantas grandes experiencias y la suerte que tenemos de seguir y amar una industria que después de tantos años sigue evolucionando de la mano de genios como él o el maestro Miyamoto que también acaba de celebrar los 25 años de Mario y Zelda, pero esa princesa está en otro castillo y sería peligroso ir sin una espada.

Fuente: Jefe Final




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