Sony patenta un sistema para bloquear los juegos de segunda mano
Así es, al parecer la división PlayStation de Sony Japan ha patentado una tecnología que sería usada para bloquear el uso de juegos de segunda mano en una consola PlayStation.
La idea es que el juego quede ligado directamente a la cuenta de usuario. Es decir que al introducir en nuestra consola un juego que se ha asociado a otra cuenta de usuario no se permitiría la ejecución del juego.
Esto se llevaría a cabo fabricando el disco con una etiqueta NFC (Near Field Communication) que reconocería la consola. El uso de esta tecnología ya se usa en algunos dispositivos móviles o en tarjetas de banco, y permite una comunicación inalámbrica sin necesidad de acceder a una red.
Según la documentación de la patente, "cuando se va a jugar el juego el sistema reproductor comprueba la ID del disco y la ID del reproductor para usar la etiqueta de permiso. Esta etiqueta almacena los términos de uso del juego y determina si la combinación de ID de disco e ID de reproductor cumple los términos de uso o no".
Click para Agrandar |
Todo esto se trata de ir un paso más adelante con respecto a la solución del famoso “Online Pass”, ya que "cuando la consola no está conectada a internet no se puede controlar el uso del contenido". Con un simple código "los usuarios podrían comunicar la contraseña, y por lo tanto las ventas de segunda mano no se podrían eliminar de forma fiable".
"Como resultado de esta patente se suprimiría el contenido electrónico en el mercado de segunda mano, lo cual conllevaría la redistribución de parte de los beneficios de las ventas del contenido electrónico a los desarrolladores".
En la patente también se describe como esta tecnología se podría usar para permitir acceso temporal o limitar el número de usos del software en cuestión. Incluso se sugiere que la tecnología se podría ampliar para usarse en periféricos, accesorios o incluso otros medios, como "imágenes, música o una suite de oficina".
En la descripción detallada de la invención justifican el empleo de esta tecnología de la siguiente manera:
“El desarrollo de contenido electrónico, incluyendo aplicaciones de juegos (APs) es costoso y por tanto en un negocio de contenidos es vital redistribuir parte de los ingresos de las ventas del contenido electrónico a los desarrolladores. Por otra parte, el contenido electrónico se está comprando y vendiendo en mercados de segunda mano. Bajo esta realidad, donde el contenido digital se compra y vende en mercados de segunda mano o similares, los ingresos de las ventas derivadas de los mismos no se redistribuye a los desarrolladores. Además, en el momento que los usuarios que han comprado productos de segunda mano dejan de ser en cierto modo potenciales compradores de contenido, los desarrolladores podrían perder sus beneficios que de otro modo obtendrían de la primera forma.”Sony hasta ahora no ha emitido ningún tipo de comentarios respecto a esta patente, asi como tampoco ha hablado de en qué sistema se pretende usar la tecnología patentada. Pero todos los rumores apuntan a que será en la futura PlayStation 4, aunque de ser así y si las consolas de la competencia no limitan de forma parecida la segunda mano Sony se arriesgaría a un más que probable suicidio comercial.
Por el momento se rumorea que Sony anunciará su próxima consola de sobremesa en los próximos meses, seguramente en el E3.
Click Para Agrandar |
Gracias a Eurogamer por la información
0 comentarios: